Trabajo de Ashley Jurado. "Testimonio de la Guerra Civil Española"
Entrevista a Mª Margarita González, una mujer que vivió la guerra cuando tenía 11 años.
Montaje de video: Kevin Jurado.
martes, 14 de junio de 2016
miércoles, 8 de junio de 2016
Alemania la Gran perdedora de la Guerra
ALEMANIA. La gran perdedora de la guerra (1919-1945)
a) ¿Que es o que pasó?
- Alemania fué la gran perdedora de la guerra tras la Primera Guerra Mundial, pasó de ser un Imperio a un II Reich o una República Democrática: La República de Weimar.
- Al finalizar la Primera Guerra Mundial y declararse el armisticio, los Aliados (Francia, Reino Unido y Estados Unidos, así como representantes de sus aliados durante la guerra) se reunieron en la Conferencia de Paz de París para acordar los términos de la paz con Alemania, el desaparecido Imperio austrohúngaro (entonces ya dividido en la República de Austria, Hungría y Checoslovaquia, así como perdidas territoriales a favor de Rumanía, Italia, y las nuevas Polonia y Yugoslavia), el decadente Imperio otomano y el Reino de Bulgaria. Los Aliados redactaron y firmaron tratados por cada una de las potencias vencidas; el Tratado de Versalles fue el que se le impuso a Alemania.
-- Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
b) ¿Cuando? ¿Qué etapas o fases tiene ese acontecimiento?
-Al finalizar la Primera Guerra Mundial en 1918
-Etapas:
- El partido Nazi: o Partido Nacional Socialista político que se formó en 1919. Aprovecharon la mala Situación del país, apoyándose en los miedos, y el odio de la gente.
Adolf Hitler fue lider del partido. El partido, participó en las Elecciones de la República, en 1933 ganaron y Hitler se hizo canciller del gobierno. En 1934 Hitler se proclamo presidente absoluto del poder. Los nazis gobernaron con un régimen totalitario. Los nazis crearon las Naciones Unidas de Estado Militar, aprobaron el uso de la violencia contra sus adversarios políticos, También crearon una dictadura. Creyeron en la creación de la Pureza Racial. Querian reunir a todas las de raza de personas de raza alemana y eliminar a todos los demás incluyendo: Judíos, negros, gitanos, personas de otras ideologias como los Comunistas, capitalistas, opositores políticos, opositores a la violencia, socialistas, católicos, testigos de Jehova, etc. También eliminaron discapacitados físicos y psíquicos por debilitar a la raza, y a los homosexuales.
c) ¿Cómo se desarrolló?
Al finalizar la Primera Guerra Mundial con el durisimo tratado de Versalles.
-El durisimo Tratado de Versalles de 1919 fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles
-Cláusulas territoriales: A causa del tratado, Alemania redujo considerablemente su territorio europeo de 540.766 km² (1910) antes de la guerra, a 468.787 km² (1925) después de la guerra. Además fue obligada a ceder todo su imperio colonial, que fue repartido entre las naciones vencedoras (principalmente entre Reino Unido y Francia.
-Cláusulas militares: Entrega de material militar y de la flota de guerra.
-Ocupación de la orilla izquierda del Rin y desmilitarización de Renania.
-Reducción del ejército a 100.000 hombres y 4.000 oficiales, sin artillería pesada, submarinos ni aviación.
-Prohibición de fabricar material de guerra.
d) ¿Cuáles fueron sus consecuencias?
- Unas de sus consecuencias fue la entrada de Hitler al poder (el nazismo) y la Segunda Guerra Mundial.
-El nazismo: Sistema de ideas establecido por los Nazis (fundamentalmente, alemanes) que pretendían el establecimiento de un imperio gobernado por la "raza aria" (alemanes) y al cual debía subordinarse el resto de los pueblos del mundo (o naciones "inferiores") como esclavos; su mayor fuerza la alcanzó durante la Segunda Guerra Mundial y fue derrotado al finalizar dicha conflagración, con la capitulación de Alemania el 9 de mayo de 1945.
e) ¿Que personajes destacan? Busca información sobre ellos.
- Adolfo Hitler: Militar y político alemán de origen austriaco, líder, ideólogo y miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores. Estableció un régimen nacionalsocialista en Alemania entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich. Elevó el Nacismo, el Fascismo y el Racismo que predicaba Benito Musolini a planos globales y los estableció como la base ideológica de su política.
Cuando Hitler y el nazifascismo llegaron al poder, aprovecharon las diferencias entre las potencias capitalistas para rearmarse y, llegado el momento, amenazar al mundo con su poderío militar en alianza con Italia y Japón. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia entaron al gobierno fascista alemán, pensando que se lanzaría contra la Unión Sovietica sin ver el peligro que se cernía sobre el planeta en su ceguera política anticomunista. Se dio paso así al conflicto armado más grande y sangriento de la historia : La Segunda Guerra Mundial
-Adolfo Hitler.
-Tratado de Versalles. El porque de los Nazis.
Webgrafia:
martes, 7 de junio de 2016
Documental de la Segunda Guerra Mundial
2GUERRA MUNDIAL
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más horrendo de la historia. Como en la Primera, murieron más civiles que soldados, unos cincuenta millones de los primeros y unos quince millones de los últimos. Pero esta guerra mundial, aún más que la anterior, fue una guerra total, en la que poblaciones enteras fueron movilizadas para el combate o la producción militar, y toda la población se convirtió en objetivo de los ataques.
Los odios y rivalidades que consumían a buena parte del mundo eran más profundos de lo que muchos intelectuales y analistas podían imaginar. La guerra total fue posible, sobre todo, debido a la tecnología moderna, en armamento, comunicaciones y producción industrial.
Sin embargo, la victoria estuvo sujeta a muchos otros factores, tanto materiales como espirituales. Alemania, el principal agresor, al principio se vislumbraba como la ganadora con un sector industrial coordinado a la perfección y dedicado por completo a la guerra, con aviones modernos y un grupo de generales cuyo sentido de la estrategia (aprendido por el método más duro, el de la derrota) era mucho más sofisticado que el de sus adversarios. Tras la maquinaria bélica y el pueblo alemán, se encontraba un hombre de ideas fanáticas, de extraordinaria perspicacia política y con un magnetismo personal incomparable.
Adolf Hitler no provocó sin ayuda la Segunda Guerra Mundial pero sus contornos estratégicos; su dimensión moral estaban configurados por sus obsesiones. Para una nación militarmente humillada y económicamente arruinada, Hitler ofrecía un elitismo barato basado en las nociones de la raza (una exageración de teorías que en realidad sostenían incluso algunos académicos) y una visión de la vida como guerra: una lucha darwiniana entre los «arios» superiores y sus inferiores genéticos (sobre todo judíos y eslavos), el Führer transformó a sus compatriotas disciplinados y moderados en agentes meticulosos del genocidio.
Resumen de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
¿Fue inevitable la guerra? La visión panorámica de las relaciones internacionales así parece indicarlo. Lo hemos estudiado anteriormente. Los virajes hacia la guerra, o, dicho de otro modo, los pasos hacia el abismo, condujeron a una situación sin retorno. En “Mein Kampf” Hitler había escrito acerca de la necesidad y el derecho de la expansión territorial de Alemania hacia el Este. Aunque no era muy explícito, parecía apoyarse en la idea de que si Gran Bretaña se había convertido en el gran imperio oceánico Alemania tenía el mismo derecho a ser un gran imperio terrestre. Como último horizonte, el Reich alemán, sin detenerse en las fronteras orientales de Polonia, Países Bálticos y Ucrania, se convertiría en un imperio mundial.
Esta doctrina desataría un huracán bélico que sobrepasó todo lo hasta ese momento conocido. Nuevas armas y ejércitos de millones de soldados sembrarían la desolación en el continente europeo y más tarde en Asia y Oceanía.
Sobre la Segunda Guerra Mundial se dispone no sólo de unos fondos documentales inagotables, en archivos de ministerios de asuntos exteriores, embajadas y estados mayores, sino también de un riquísimo material gráfico, al que en principio se otorgó interés exclusivamente bélico. Por otra parte muchos de los protagonistas han dejado su testimonio. Así ocurre con Churchill, De Gaulle, Eisenhower y Montgomery, en el bando vencedor; Von Papen, Ribbentrop, Goebbels, entre los alemanes; Tojo, Sato, Konoye, entre los japoneses. Algunas de estas memorias son autojustificativas, pero en general todas pueden considerarse valiosas para el conocimiento de la guerra y los procesos que la acompañaron.
EE.UU LA GRAN VENCEDORA DE LA GUERRA
EE.UU. LA GRAN VENCEDORA DE LA GUERRA
Las causas de la entrada de Estados Unido en la Primera Guerra Mundial en 1917 fueron variadas, destacando:
La política alemana de volver a atacar con submarinos y sin aviso buques estadounidenses. El caso más fragante de hundimientos de barcos se había perpetrado en 1915, cuando un submarino alemán disparó torpedos sin avisar al RMS Lusitania, un barco británico dedicado al transporte de pasajeros.
A consecuencia del ataque, que se produjo frente a las costas irlandesas, perecieron 1198 personas, muchas de ellas estadounidenses ya que el buque hacía la ruta Nueva York-Liverpool. Las protestas públicas en Estados Unidos fueron fortísimas y, a consecuencia de ello, los alemanes decidieron parar los ataques en 1916.
Pero el hudimiento nunca fue olvidado y pesó en el ánimo de los americanos para apoyar dos años más tarde la entrada en la guerra frente Alemania.
A pesar del fuerte rechazo que había provocado esa política alemana en 1917 Berlín anunció públicamente que los ataques continuarían pero esta vez se centrarían en buques mercantes. Detrás de esta política estaba la creencia de que el Gran Bretaña capitularía si lograban aislarla de los suministros que le llegaban procedentes de EEUU. Esta decisión llevaría a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones el 3 de febrero.
Los intereses económicos de Estados Unidos con los países aliados, especialmente Gran Bretaña pero también Francia.
También influyeron las noticias en los medios americanos sobre presuntos comportamientos crueles por parte del ejército alemán, que predispusieron a la poblacion a entrar en guerra del lado de los aliados.
Por último, destacar el jugado en el asunto por el telegrama Zimmerman. Al reanudar los ataques de submarinos sobre mercantes estadounidenses el gobierno alemán creía que podía provocar como consecuencia la entrada americana en la guerra del lado de los aliados.
Ante esta eventualidad, el gobierno de Berlín consideró como una buena idea que en ese caso México atacara los EEUU para abrir un nuevo frente.
Con este fin el Secretario de Asuntos Exteriores de Alemania Arthur Zimmerman envió un telegrama a sus embajadores en Washington DC y México DF indicándoles que buscaran un acuerdo con México para que este país atacara a los Estados Unidos. A cambio Alemania prometía una sustancia compensación económica y la devolución a México de los territorios perdidos durante la guerra mexicano-estadounidense de mitad del siglo XIX (Texas, Arizona, Nuevo México y parte de California).
Cuando se le hace la oferta a México al gobierno de Venustiano Carranza éste contesta muy educadamente que no está interesado puesto que el plan no tiene ni pies ni cabeza. Pero mientras tanto el telegrama había sido detectado y descifrado por los británicos durante su transmisión a Estados Unidos por una línea diplomática.
Pero como los británicos no querían reconocer que habían violado el secreto de las comunicaciones de un telegrama enviado a EEUU ni que tenían la capacidad para descibrar los códigos alemanes inventaron la historia de que habían conseguido robar una copia ya descifrada del telegrama enviado a México por línea comercial.
Cuando la prensa estadounidense publicó el telegrama a principios de marzo la opinión pública definitivamente se inclinó a favorecer una posible entrada en la guerra en contra de Alemania. Finalemente, el 4 de abril de 1917 se produce la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
Qué opinaban los estadounidenses de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial
Las causas de la primera guerra mundial eran muy distintas desde el punto de vista de los europeos y la de los americanos. Ante esas circunstancias un buen número de estadounidenses se mostraban partidarios de la neutralidad cuando estalló la Gran Guerra, pero con el paso del tiempo y la sucesión de los acontencimietos, especialmente a partir del hundimiento del Luisitania, la opinión pública se mostró favorable a intervenir del lado de los aliados.
Puede decirse que nadie apoyó entrar en guerra del lado alemán-austríaco, ni siquiera los descendientes de inmigrantes alemanes que constituían un buen número de americanos. Este grupo, así como los descendientes de los inmigrantes escandinavos, se mostraban partidarios de la no intervención.
Si bien no fueron los únicos, destacando en esa posición los irlandeses-americanos que se oponían a tener como aliados en una guerra a los británicos y también buena parte del movimiento feminista se mostró partidario de la no intervención.
La información del texto proviene de:
http://historiausa.about.com/
La información del texto proviene de:
http://historiausa.about.com/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)