Mussolini y el fascismo
La Revolución fascista (1919-1921)
En mayo de 1919, Mussolini creó una agrupación político-militar: losfasci di combattimento, integrada por veteranos de guerra, artistas futuristas, estudiantes nacionalistas y algunos sindicalistas partidarios de la guerra. Los fascistas sostenían que, para Italia, la guerra había terminado con una “victoria mutilada”, es decir, incompleta. Proponían “la defensa de la victoria” -como una forma de defender la dignidad de Italia- y la formación de un “sindicalismo nacional”, ni socialista ni católico. Se manifestaban como anticapitalistas, antiburgueses, antiliberales, antisocialistas y anticlericales.
Los fasci di combattimento fueron la base del movimiento fascista. Entre 1920 y 1921, muchos veteranos de guerra desocupados y pequeños propietarios rurales antisocialistas se incorporaron a los fasci. En particular, los propietarios rurales de las provincias y algunos sindicalistas organizaron escuadras fascistas que atacaban violentamente a sus adversarios, tomaban las sedes municipales, expulsaban a los gobernantes locales y destruían los sindicatos socialistas y católicos. El principal éxito de esta política fue la creación de un sindicalismo fascista.
El fascismo se formó como un partido militarizado, violento y movilizado. El financiamiento lo recibió de grandes propietarios rurales y de banqueros e industriales urbanos, que esperaban que los fascistas terminaran con las protestas sociales.
En 1922, los dirigentes fascistas se prepararon para la toma del poder. Mussolini decidió realizar una movilización fascista desde distintos puntos del país hacia Roma. El 28 de octubre se inició la " Marcha sobre Roma ", que culminó exitosamente el 30 de octubre, cuando el rey Víctor Manuel III nombró Primer Ministro a Mussolini.
El fascismo se formó como un partido militarizado, violento y movilizado. El financiamiento lo recibió de grandes propietarios rurales y de banqueros e industriales urbanos, que esperaban que los fascistas terminaran con las protestas sociales.
En 1922, los dirigentes fascistas se prepararon para la toma del poder. Mussolini decidió realizar una movilización fascista desde distintos puntos del país hacia Roma. El 28 de octubre se inició la " Marcha sobre Roma ", que culminó exitosamente el 30 de octubre, cuando el rey Víctor Manuel III nombró Primer Ministro a Mussolini.
La Marcha sobre Roma
Camisas negras
La Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional fue un cuerpo paramilitar de la Italia fascista. Debido al color de su uniforme, sus miembros fueron conocidos como camisas negras ( en italiano : squadristi ). Probablemente inspiradas por las camisas rojas de Garibaldi, su actividad se enmarca desde el periodo de entreguerras hasta el final de la Segunda Guerra Mundial similares a las SS alemanes, los camisas negras se organizaron por Benito Mussolini como el instrumento violento de su movimiento fascista. Sus dirigentes fundadores fueron intelectuales nacionalistas, ex-oficiales del ejército, miembros del cuerpo especial Arditi y jóvenes terratenientes que se oponían a los sindicatos de obreros y campesinos del entorno rural. Sus métodos se hacían cada vez más violentos a medida que crecía el poder de Mussolini, y usaron la violencia, la intimidación y el asesinato contra sus oponentes políticos y sociales.
Bandera fascista Italiana
El régimen fascista
Luego de marchas y contramarchas en las que endurecía y ablandaba las relaciones con la oposición, el 3 de enero de 1925 Mussolini proclamó la dictadura y clausuró el Parlamento.
Al mismo tiempo, decidió reducir la influencia de los miembros de su partido en el gobierno. Los puestos claves de su gabinete fueron ocupados por dirigentes ultranacionalistas, a pesar de las protestas de los fascistas "históricos".
El objetivo de Mussolini era subordinar todas las organizaciones sociales, el propio partido, los sindicatos fascistas, las organizaciones juveniles fascistas a la autoridad del estado. Todos los antifascistas -liberales, socialcristianos, socialistas o comunistas- fueron proscritos. Diez mil opositores debieron exiliarse y otros diez mil fueron encarcelados.
El Partido Fascista ocupó una nueva función: fue encargado de custodiar la disciplina social y de mantener la sociedad movilizada en torno de los objetivos impuestos por el gobierno.
El estado fascista creó veintidós corporaciones en las que se reunían representantes de los empresarios y de los sindicatos por rama de actividad (metalurgia, metalmecánica, química, vitivinícola, etcétera) controladas por un Consejo Nacional de Corporaciones y por un Ministerio de Corporaciones. El estado se proponía regular la actividad económica y las relaciones laborales. Un último paso fue la creación, en 1939, de una Cámara de las Corporaciones en reemplazo de la Cámara de Diputados. El corporativismo sólo sirvió para controlar los sindicatos, pero nunca a los grandes empresarios.
El fin de Mussolini
Mussolini se trasladó a Milán y desde allí a Como, Menaggio. Fue detenido y arrestado en Dongo por un grupo de partisanos de la Brigada “Garibaldi” Urbano Lazzaro era uno de ellos fallecido en 2006 era subcomisario político de la 52 brigada "Garibaldi", y con 21 años identificó y capturó en Dongo, cerca de la frontera con Suiza, al "Duce" cuando Mussolini huía vestido con un abrigo de soldado alemán y escondido en un camión que intentaba pasar al país helvético. Según lo que contó el último partisano
"Caballero Benito Mussolini, le declaro en arresto", dijo el partisano, que durante su larga vida tuvo ocasión de narrar mil veces lo que ocurrió aquel día -si bien se trata de uno de los capítulos de la historia más controvertidos- cuando él y otros compañeros detuvieron la marcha de un largo convoy formado por unos 40 vehículos alemanes.
"Está aquí el 'caprun'", en dialecto piamontés "el cabezón", como era conocido Mussolini, le dijo un compañero. Entonces Lazzaro se subió al camión, gritó tres veces, sin éxito, el nombre del dictador fascista en fuga.
A continuación, mientras se acercaba a la figura agazapada en el fondo del camión, Lazzaro pronunció la orden de arresto. Solo entonces -según la versión del partisano- el Duce dejó caer la metralleta y permitió que lo detuviesen.
Cruz que maraca la ejecucion de Mussolini
Cadaver de Mussolini su amante y ayudantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario